Ingeniería Química

Título otorgado:

Ingeniero Químico

Resolución: 

Nº 98.197.595 (11/08/1998)

Duración:

10 ciclos (5 años)

Número de créditos:

282 Créditos.

Rama de conocimiento: 

La ingeniería Química es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño, optimización y simulación de plantas industriales, tomando como base transformaciones físicas, químicas y biológicas de la materia de una manera eficiente y económicamente rentable. Según la clasificación internacional normalizada de la educción CINE de la UNESCO el área a la que pertenece la ingeniería química es ingeniería, industria y construcción y la subárea es la 52 de ingeniería y profesiones afines.

Objetivo:

El propósito de la Titulación de Ingeniería Química es formar profesionales altamente capacitados para que mediante la aplicación de sus conocimientos científico-tecnológicos y de gestión sean capaces de: 

a) Generales: 

  • Diseñar, instalar, operar y administrar plantas de procesos químicos, industrias extractivas y de transformación que sirvan de aporte al desarrollo del país. 
  • Contribuir a la industria de la región sur a través de un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales enmarcado en el desarrollo sustentable y preservación del medio ambiente. 

b) Específicos: 

  • Capacitar al profesional en formación en los conocimientos básicos científicos de la ingeniería química. 
  • Especializar al profesional en formación en conocimientos científicos tecnológicos que le permitan profesionalizarse en áreas específicas. Lograr que el profesional en formación aporte en los procesos de desarrollo y gestión dentro de la Ingeniería Química.

Categorización CEAACES: 

B, de conformidad al Informe General sobre la Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas aprobado mediante resolución No.001-073-CEAACES-2013, de fecha 26 de noviembre de 2013.