Sistema de evaluación

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación Estudiantil emitido por el Consejo de Educación Superior (CES) el 27 de julio de 2016 y con reforma del 22 de marzo de 2017, la Universidad Técnica Particular de Loja establece su Reglamento Interno y el correspondiente Instructivo de Evaluación de Aprendizajes, que en lo concerniente a la Modalidad Presencial, establece lo siguiente:

La evaluación de los aprendizajes es un elemento clave del modelo educativo porque permite conocer el desempeño de los estudiantes durante su proceso formativo. Los docentes identifican la validez de las estrategias metodológicas implementadas y los alumnos reconocen los avances obtenidos en el proceso de aprendizaje y determinan las acciones futuras a desarrollar.

Lineamientos para la evaluación estudiantil:

  • Componentes de aprendizaje y enseñanza:  De acuerdo con las actividades que debe desarrollar el docente para el proceso de enseñanza – aprendizaje, debe tomar en cuenta estos aspectos que determinan estrategias de evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes. Cada asignatura debe comprender el desarrollo de actividades de aprendizaje en los componentes de docencia, prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes.
  • Sistema Interno de Evaluación de los Aprendizajes en la Modalidad Presencial: La evaluación es continua a lo largo del periodo académico, de acuerdo a los tipos de competencias que se han desarrollado en los estudiantes, por lo tanto, el docente puede evaluar las competencias a través de distintas estrategias e instrumentos de evaluación, tales como:
    • Pruebas orales.
    • Pruebas escritas.
    • Pruebas de aplicación.
    • Resolución de estudios de caso.
    • Trabajos individuales o de grupo.
    • Foros.
    • Exposiciones, etc.

Este sistema de evaluación permite retroalimentar la planificación académica, los resultados de aprendizaje de los estudiantes, reformular estrategias y ambientes de evaluación, para transformar las capacidades y trayectorias personales, educativas y profesionales de los estudiantes y profesores.

  • Momentos de evaluación de los aprendizajes:  La UTPL distingue tres momentos de evaluación en modalidad presencial, según los niveles:
    • A nivel grado:​
      • Evaluación bimestral.
      • Evaluación final: se realiza luego de concluido el segundo bimestre y se destina a todos los estudiantes, excepto aquellos que han logrado un mínimo de 28/40 puntos entre los dos bimestres. La evaluación final no será mayor al 40% de la calificación máxima de la asignatura.
      • Evaluación  de  recuperación: se  realiza luego de la evaluación  final  cuando  el estudiante  no alcance  el puntaje mínimo requerido  para  la aprobación.  La calificación  de esta evaluación  tiene  un valor del 60% del total  del  puntaje  de la  asignatura. La evaluación  de recuperación se puede rendir  por  una sola vez,  y el estudiante contará,  para  su preparación,  con el acompañamiento tutorial del docente.

 

Actividades de evaluación en la modalidad presencial por bimestre

 

COMPONENTE

Actividades (mínimo dos actividades)

 

PESO

 

CALIFICACIÓN

 

 

 

 

Docencia (Trabajo colaborativo)

Participaciones en clase

 

 

 

 

 

40 al 70%

 

 

 

 

 

8 a 14

Foros

Estudio de Casos

Proyectos de aula

Evaluaciones parciales

Tutorías

Planificación   prototipos

Evaluación bimestral

Proyectos integradores

Sistematización de prácticas, etc.

 

 

Prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes

 

Prácticas de servicio comunitario

 

 

 

20 al 60%

 

 

 

4 a 12

Resolución de problemas

Prácticas

Laboratorios

Talleres

Representación en escenarios simulados, etc.

 

 

Trabajo Autónomo

 

Exposiciones

 

 

10 al 40%

 

 

2 a 8

Ensayos

Tareas

Lecturas

Desarrollo del prototipo, etc.

 
  • Aprobación de  una  asignatura.  Para  la aprobación  de  una  asignatura,  el estudiante deberá cumplir con los siguientes aspectos:
  1. Realizar  las  actividades  de  evaluación   diseñadas  por  el  profesor  que  constan  en  la planificación  microcurricular.
  2. Obtener  como  mínimo  28/40  puntos.
  3. Presentarse al examen  final en caso de no obtener el mínimo de 28 puntos entre los dos bimestres.
  4.  La  evaluación  final  será  calificada  sobre  el 40%  de  la  calificación  total (40 puntos), a  la  que  se  sumará  el 60%  de  la  calificación  total acumulada por el estudiante entre los dos bimestres en la asignatura.

El estudiante que no  apruebe  la asignatura después de rendir la  evaluación  final, podrá rendir la evaluación  de recuperación,  que tendrá un valor del 60% de la calificación total (40 puntos), y será acumulado  al 40% de la  nota total  obtenida por el estudiante en la asignatura después de la evaluación final.