Opciones de titulación

Las opciones de titulación que la UTPL ofrece a sus estudiantes de grado son:

  • Trabajo de titulación (TT): es el resultado investigativo, académico o artístico en el cual demuestras el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de tu formación para la solución de un problema.
  • Examen complexivo (EC): es un instrumento de evaluación que evidencia la formación teórica-práctica prevista en el perfil de egreso de tu carrera o programa, cuenta con el mismo nivel de complejidad, tiempo de preparación y demostración de resultados de aprendizaje o competencias que exigen los trabajos de titulación. Esta opción es obligatoria para todas las titulaciones.

Importante:

Una vez elegida la opción de titulación, no podrás cambiarla.

 

ÁREA

TITULACIÓN

EXAMEN COMPLEXIVO

OPCIONES DE TRABAJO DE TITULACIÓN

Administrativa

Administración de Empresas

Proyecto de investigación

Economía

Proyecto de investigación
Ensayo o artículo académico

Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

Proyecto de investigación

Licenciatura en Gastronomía

Proyecto de investigación

Ingeniería en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas y Hotelería y turismo

Proyecto de investigación

Administración en Banca y Finanzas

Proyecto de investigación
Ensayo o artículo académico

Sociohumanística

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Inglés

Proyecto de investigación
Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención

Licenciado en Psicología

Proyecto de investigación

Licenciado en Comunicación Social

Proyectos de investigación 

Emprendimiento

Licenciado en Relaciones Públicas

Proyecto de investigación

Abogado

Proyecto de investigación

Biológica

Ingeniería Agropecuaria

Proyecto de investigación
Proyectos técnicos

Ingeniería en Alimentos

Proyecto de investigación

Ingeniería Química

Proyecto de investigación
Propuestas tecnológicas
Dispositivos tecnológicos

Ingeniería Industrial

Proyecto de investigación
Ensayos o artículos académicos
Dispositivos tecnológicos

Biología

Proyecto de investigación
Proyectos técnicos

Gestión Ambiental

Proyecto de investigación
Proyectos técnicos

Bioquímica y Farmacia

Proyecto de investigación

Medicina

Proyecto de investigación
Proyectos integradores

Enfermería

Proyecto de investigación
Ensayos o artículos académicos

Técnica

Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Proyectos técnicos

Ingeniería Civil

Proyecto de investigación
Proyectos técnicos

Ingeniería en Geología y Minas

Proyectos técnicos

Artes Plásticas y Diseño

Proyectos de investigación

Arquitectura

Proyectos técnicos

Sistemas Informáticos y Computación

Proyecto de investigación
Proyectos técnicos

 

  • Proyectos de investigación

Los proyectos de investigación son trabajos orientados a la construcción de nuevos conocimientos a través del análisis de datos o información mediante el método científico. Se caracteriza por ser un procedimiento estructurado, basado en la recolección de evidencia medible, empírica y observable, con la aplicación de las metodologías apropiadas para cada área del conocimiento (Arias, 2009).

Los trabajos de titulación de este tipo deben derivar de  un proyecto debidamente reconocido por el Vicerrectorado de Investigación.

  • Proyectos integradores

Los proyectos integradores son trabajos académicos que permiten validar los conocimientos, habilidades  o  competencias  adquiridas  por los estudiantes durante la carrera. Son trabajos analíticos que incorporan las estrategias del trabajo interdisciplinario y/o el trabajo en equipo para identificar, describir, analizar y resolver un problema en el ámbito profesional (Plazas, 2013).

  • Ensayos

El ensayo es un texto que analiza los diversos enfoques teóricos y metodológicos acerca de una determinada temática o situación, cuya narrativa permite el desarrollo, ampliación, debate, cuestionamiento y retroalimentación de los planteamientos y señalamientos de los autores utilizados en el estudio, incorporando lecturas y miradas interpretativas del autor, que además de guardar el rigor explicativo y argumentativo, deberán generar propuestas de solución, integración y construcción de nuevos saberes. La secuencia de la narrativa es introducción, desarrollo y conclusión (Larrea, 2015).

  • Artículos académicos

Un artículo académico es el producto de una investigación que supone la búsqueda de información, su procesamiento, análisis y discusión de resultados. Se basa en el cuestionamiento, ampliación o revisión de los aportes de otros autores de investigaciones anteriores. El objetivo de un artículo es presentar los resultados de la investigación de manera publicable (Tarride, 1995).

El artículo académico a nivel de grado debe presentar los resultados de una investigación exploratoria y diagnóstica (como mínimo), que guarda correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera y utiliza un nivel de argumentación coherente con las convenciones del campo del conocimiento.

  • Sistematización de experiencias prácticas de investigación

Es una narrativa que explica y argumenta el proceso de contextualización, diagnóstico, implementación y evaluación de la praxis pre-profesional de los estudiantes, que parte de la definición de estructuras conceptuales complejas para interpretar los niveles de significación que realizan los actores, las organizaciones y entornos sociales, así como los comportamientos de los sistemas naturales que participan en la experiencia de investigación e interpretación realizada por el autor del proyecto. Su organización parte de los procesos de inducción, diagnóstico, intervención, interpretación/deconstrucción y el informe (Larrea, 2015).

  • Propuestas tecnológicas

Las propuestas tecnológicas son proyectos cuya finalidad es propiciar el desarrollo o la modificación de un producto, un servicio o un proceso para mejorar la calidad de vida. Generalmente esas propuestas se asocian a la informática o a la electrónica, aunque el concepto de tecnología es más amplio. Existen dos tipos de tecnología: “blandas” (intangibles), que hacen referencia a los conocimientos tecnológicos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización; y “duras” (tangibles), que transforman materiales para la fabricación de objetos. Esta opción de trabajo de titulación consiste en el diseño de una innovación tecnológica según un proceso de carácter productivo, educativo en cualquier otro campo.

  • Dispositivos tecnológicos

Esta opción de trabajo de titulación consiste en el desarrollo de algún prototipo o dispositivo que se vale de la tecnología para cumplir con un propósito.  Esta opción es común para las carreras de electrónica y sistemas, pero puede ser utilizada en cualquier otra titulación.  Esta opción es de carácter innovador y demuestra el manejo integral de los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de sus estudios.

  • Proyectos técnicos

Los proyectos o estudios técnicos son trabajos que tienen como objeto la realización de estudios de equipos, sistemas, servicios, etc., relacionados con los campos propios de la titulación, referidos a aspectos de diseño, planificación, producción, gestión, explotación y cualquier otro campo de la ingeniería relacionado con alternativas técnicas, evaluaciones económicas y valoración de los resultados.